Consejos de cuidado para todo tu cuerpo

Cómo cuidar los dientes para tener una dentadura blanca y sana

Cómo cuidar los dientes para tener una dentadura blanca y sana

Se dice que aprender a lavarse correctamente los dientes es una de las asignaturas pendientes tanto para adultos como para jóvenes.

Sin embargo, podemos encontrar otros tipos de hábitos para proteger los dientes más allá de un buen cepillado, esenciales para mantener unos dientes y encía sana.

Con nuestros consejos aprenderás como cuidar los dientes para que siempre estén sanos.

Soporte cepillo bambú
Pasta de dientes natural Carbón activo
Enjuague bucal Menta fresca
Pasta de dientes natural Coco y Sal

Cómo cuidar los dientes

Cuando nos preguntamos cómo podemos cuidar nuestros dientes, las motivaciones pueden ser diversas. Sin embargo, las más habituales tienden a ser los problemas estéticos como dientes amarillos, o enfermedades bucales como sarro o halitosis (mal aliento).

Así mismo, una de las afecciones más comunes son las caries. Estas dolencias no son más que el resultado de la descomposición de los carbohidratos acumulados en la boca, este proceso libera azúcares de los que se alimentan las bacterias, generando ácidos. Es en definitiva un proceso de fermentación natural, el resultado, daños en el esmalte y la aparición de caries con la consecuente y siempre temida visita al dentista.

Evitar la aparición de caries y otros problemas bucales derivados te llevará poco tiempo con la correcta rutina de higiene para dientes y encías:

  • Realiza un cepillado suave de las encías y de todas las caras de los dientes, realizando movimientos cortos y circulares, cepillar es una acción abrasiva por lo que selecciona muy bien la dureza del cepillo que uses, no se trata de "pulir" los dientes, solo queremos limpiar los restos de comida para evitar su acumulación.
  • Cada día sabemos más acerca de la boca, y es que en esta conviven todo tipo de bacterias y microorganismos, de la misma forma que lo hacen en nuestros intestinos, por ello usa una pasta de dientes respetuosa, natural y libre de componentes como el SLS (Lauril Sulfato de Sodio) que puedan ser dañinos para tus dientes y microbiota oral.
  • Limpia la lengua con un raspador lingual con el objetivo de eliminar los restos de alimentos, y emplea hilo - seda dental varias veces por aquella suciedad que se acumula en las zonas a las que el cepillo no llega, entre los dientes.
  • Cepillarse los dientes es esencial, pero recuerda que como hemos indicado, es una acción abrasiva, un cepillado dos veces al día (o según la recomendación de tu dentista) sería suficiente, sobre todo tras aquellas comidas que incluyan una mayor cantidad de carbohidratos y azúcares.
  • En caso de usar un enjuague bucal, su uso dos veces por semana debería ser suficiente, y seleccionando uno libre de componentes dañinos como el SLS.
  • Y sobre todo, no olvides visitar al dentista mínimo una vez al año para que evalúe el estado de tu boca, además de realizar una limpieza profunda siempre que sea necesario.

Además, para proteger los dientes también es necesario un buen cuidado de las encías, pues estas cubren y protegen las raíces de los dientes. El uso de hilo dental y un cepillado suave de las mismas son dos acciones recomendadas, pero siempre que notes algún tipo de inflamación o sangrado, acude al dentista sin demorar la visita.

Enjuague bucal Menta fresca
Cepillo dientes Extrasuave
Pasta de dientes con flúor
Pasta de dientes en tabletas
Pasta de dientes natural Carbón activo

Otros consejos para mantener una dentadura sana

Prevenir las enfermedades dentales o futuros problemas bucales es la manera adecuada sobre cómo cuidar los dientes. Para ello, tenemos otros consejos para que puedas proteger los dientes.

  • Cambia el cepillo de dientes cada 3 meses o antes si está en mal estado.
  • Limpia las cerdas una vez en semana dejando el cepillo en remojo, añadiendo una cucharadita de bicarbonato.
  • Mantén una dieta equilibrada con un aporte adecuado de vitaminas D (exposición al sol, huevos), vitamina A (hígado, mantequilla de vaca) y vitamina K2 (queso curado, mantequilla de vaca), que junto a minerales como calcio, magnesio y fósforo, te ayudarán a fortalecer los dientes.
  • Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de beber una bebida ácida, como por ejemplo un zumo de naranja o limón, varios estudios indican que es mejor esperar una hora antes de cepillarse, ya que la abrasión del cepillado potenciaría los ácidos de este tipo de jugos. En su lugar puedes enjuagar la boca con un vaso de agua para diluir los ácidos acumulados y tras esperar la hora proceder al cepillado.
Pasta de dientes natural Carbón activo
Cepillo dientes Suave
Cepillo dientes Extrasuave
Soporte cepillo bambú

El cuidado dental es uno de los hábitos más importantes dentro de una rutina de cuidado personal, la dentadura no solo es una sonrisa bonita y atractiva, sino que la salud bucal es un reflejo de tu salud general y cada vez más estudios asocian los problemas bucales con todo tipo de enfermedades de síntomas tanto físicas como mentales.

Esperamos que estos consejos te ayuden a entender cómo cuidar los dientes y mantener unos dientes sanos.

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados