Trucos y consejos para cuidar tu cabello

Cómo dejarse el pelo largo si eres hombre

Cómo dejarse el pelo largo si eres hombre

Un día te levantas, te miras al espejo y te dices, "quiero una melena", toda una declaración de intenciones y teóricamente fácil de conseguir, al fin y al cabo, simplemente tengo que dejar crecer el pelo y más tarde o temprano tendré el pelo como Jason Momoa o Brad Pitt.

Y hasta aquí todo correcto, si no fuese por un pequeño "pero", en diferentes momentos durante el proceso te arrepentirás hasta el punto de querer cortarte el pelo en el mismo día, y maldecir el momento en el que pensaste que querías dejarte el pelo largo.

El cabello crece lentamente, entre 1 cm y 2 cm por mes, una media de 1.5 cm cada 30 días, así que lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso de dejarse el pelo largo te llevará su tiempo, meses en el mejor de los casos dependiendo de la longitud de pelo desde la que partas y también del objetivo final deseado que te marques (pasar de un cabello relativamente corto a largo puede llevar 1 año como mínimo).

Jason Momoa, pelo largo, melena

Pero tranquilo que no todo es malo, y trataremos de darte una hoja de ruta con la que lograr que el camino sea lo más sencillo posible y que a la vez puedas lograr un peinado y look adecuado con el que verte bien en cada fase y consejos para cuidarlo y darle forma de la manera adecuada.

El proceso de dejarse el pelo largo en hombres

Vamos a acompañarte en el proceso de lograr la melena que tanto ansías, para ello hemos dividido las fases según la longitud del cabello que tengas o vayas logrando, para que conozcas la mejor forma de cuidarlo y peinarlo.

Pero antes nos gustaría recalcar la importancia de ser paciente, el crecimiento del pelo es un proceso lento, y aunque te pueda parecer una tontería, te recomendamos crees una galería con varias fotos del look soñado, de esa forma siempre que pienses en tirar la toalla, podrás echar un vistazo y motivarte para seguir con el proceso.

Otro punto importante, debes ir a la caza de un buen barbero o peluquero, te ayudará en todo el proceso y sabrá siempre como debe cortar el cabello para mejorar tu look sin desviarte del objetivo de tener el pelo largo.

Cabello "corto", menos de 10 cm de longitud

Si tienes una longitud de cabello menor o igual a 10 cm arriba o en los laterales, no te vamos a mentir, no te queda otra que bajo ningún concepto cortarlo, debes seguir esperando y dejar crecer el pelo, el mero echo de cortar las puntas lo único que hará es retrasar todo el proceso de conseguir la tan ansiada melena.

Si no te gustan las patillas demasiado frondosas o la zona de la nuca muy larga, sí que puedes recortar un poco (incluso con el pelo largo muchos hombres llevan recortada la zona del cuello y patillas), lo ideal es que sea un barbero profesional quien lo haga, por ejemplo reduciendo volumen con tijeras de entrecorte o navaja, o incluso cortando en diagonal a tijera para darle un toque más natural al acabado de patillas y nuca, reduciendo la longitud en estas zonas, pero sin que se aprecie un perfilado totalmente recto.

Cabello corto, dejarse el pelo largo

Para quienes no estén acostumbrados a tener los laterales relativamente largos, los inicios pueden ser duros, lo ideal es ayudarte de un fijador con la suficiente fijación como para poder llevar los laterales lo más pegado que sea posible sin que molesten o den volumen indeseado, una buena pomada fijadora o gel de fijación alta sería esencial en tu arsenal.

Original Hold Pomade
Pomada fijadora
All-Purpose Pomade
Pomada fijadora
Fiber Pomade
Pomada fijadora
Light "The Free" Pomade
Pomada fijadora

En nuestro artículo consejos de consejos para peinar el cabello grueso y abundante encontrarás esta y otras estrategías que pueden ser de ayuda en esta fase.

La etapa crítica, cabello medio, de 10 cm a 20cm

Llegados a este punto, podría decirte que lo difícil ya pasó, pero no es así, puede que en tu caso no hayas tenido jamás el pelo tan largo, pero es sin lugar a duda la etapa más difícil, no sabrás como peinar, el volumen de cabello se hará insoportable y tendrás un parecido más a un champiñón que a Jason Momoa.

Al igual que en el paso anterior, las patillas y zona del cuello pueden ser retocadas de forma ligera y natural por un barbero o peluquero para que te sientas algo mejor, también se pueden sanear un poco las puntas, pero siempre teniendo claro que se debe cortar lo mínimo posible.

En esta fase tus mejores aliados serán el acondicionador, cepillo, secador y una pasta / crema fijadora o cera para pelo así como spray fijador.

El uso diario de un acondicionador para el pelo te ayudará a reducir el volumen del cabello, haciendo que sea más manejable a la hora de peinarlo y que en apariencia no abulte tanto.

Skyline Conditioner
Acondicionador para cabello
Born Lucky
Champú para cabello
The Bearded Dame Hair Elixir
Aceite hidratante
Hair Tonic
Tónico para cabello

Cuando piensas en un hombre con el pelo largo, visualizas una melena que cae por su propia gravedad, de forma natural, manejable, sin un excesivo volumen, es aquí donde entra en juego el cepillo y el secador, te ayudarán a ir dando forma al cabello, principalmente tras la ducha, haciendo que poco a poco se vaya moldeando a tu antojo.

Para ello, con el pelo mojado, deberás acompañar con el secador de pelo las pasadas del cepillo sobre tu cabello, llevándolo hacia atrás y con mucha paciencia. El secador debe tener una temperatura lo suficientemente elevada para que haga un efecto plancha, pero ojo, sin quemarte o dañar el cabello.

Podrías usar una plancha para pelo, pero no te lo recomendamos, el cabello debe crecer lo más sano posible y el uso continuado de la plancha puede ser muy agresivo y más en una etapa tan temprana, si ves que con la técnica de secador y cepillo no es suficiente para alisar y darle forma, quizás puedes usar la plancha de pelo 1 o 2 veces cada 10 días.

Tanto si usas secador como plancha, recomendable 100% usar un protector de calor para proteger el pelo de los posibles daños.

A la hora de peinarte, es recomendable que empieces a acostumbrarte a lo que implica llevar el pelo largo, para ello puedes usar cremas o pastas fijadoras, o incluso ceras fijadoras, que den un aspecto natural al cabello, dando textura.

Cabello medio largo, peinados

Para el mejor resultado lo ideal es peinarte siempre tras la rutina de cepillo y peine, el cabello ya tendría cierta forma y sería más fácil obtener un buen resultado (intenta peinarte con el pelo nada más levantarte de la cama y lo entenderás).

Una vez consigas un look que te guste, descubrirás que con el pelo largo no hay fijador que aguante, por ese motivo necesitarás un spray de fijación alta, la idea es que te peines con el producto fijador que quieras, logrando el peinado deseado, y para rematar apliques una capa de fijación con el spray de fijación alta, para que de esa forma el peinado aguante durante todo el día con independencia del largo del pelo.

Cabello largo o media melena, entre 20 y 25 cm

Si has llegado a este punto, ¡enhorabuena!, estás realmente cerca de tener una melena e incluso podrías decidir quedarte aquí, en la famosa media melena a lo Brad Pitt.

hombre media melena

En esta longitud de pelo, la visita al barbero ya se puede hacer con más asiduidad y es obligatoria, para que elimine las puntas abiertas y vaya dando forma, al dejar crecer el cabello sin retocarlo, tendremos muchas zonas descompensadas que el barbero sabrá igualar y mejorar, por ejemplo si notas mucho volumen en la zona lateral, siempre podrá cortar algún centímetro en laterales y nuca, dejando un largo algo mayor en la zona superior, en esta fase se puede jugar algo más con el corte al mismo tiempo que decidimos seguir o no dejando crecer el pelo.

Con este largo de pelo el lavado diario, aún con un champú natural, puede ser un engorro, no sería necesario que laves todos los días, e incluso en algunos casos podría ser contraproducente al eliminar los aceites naturales del cabello.

En personas con cabello graso, el uso esporádico de un champú en seco sería de ayuda para eliminar la apariencia grasa y brillo.

A la hora de peinarte depende del look que busques, puedes optar con un repeinado hacia atrás usando alguna pomada con brillo, o algo más desenfadado aplicando un spray de agua marina para dar mucha textura al cabello, dando un rollo de estilo surfero.

Si en cambio te gusta tu cabello largo tal cual, tanto si te coges una coleta, pequeño moño, como si llevas el pelo suelto, puedes ayudarte de una cera fijadora mate o spray fijador para controlar un poco el cabello sin dar la sensación de llevar nada.

Cabello muy largo o melena

Melena pelo largo hombre modelo

La transición de media melena a pelo muy largo es realmente la parte más sencilla, simplemente es ir dejando crecer el pelo, haciendo las visitas oportunas al peluquero, hasta lograr el largo final deseado, y sobre todo cuidando muy bien el pelo para que esté sano y fuerte, por ello no podemos más que recalcar la importancia del cuidado de tu ansiada cabellera:

Easy Hold
Crema fijadora
Hydrating Shampoo
Champú hidratante reparador
Trigger Happy
Spray fijador y texturizador
Peine

De cara a peinar una melena larga, te recomendamos usar productos de sal marina, que aporten una fijación muy baja, y den mucha textura, lo que harán que quede genial tanto si llevas el pelo suelto como recogido, también puedes inspirate con nuestras ideas de peinados para hombres con pelo largo.

Los hombres no solemos tener tanta experiencia dejándonos el pelo largo y eso puede hacer que el proceso sea algo traumático, en cualquier caso esperamos que estos trucos te haya servidor de ayuda, recuerda que no hay atajos a la hora de dejarte el pelo largo y sobre todo necesitarás de mucha, pero que mucha paciencia, pero una vez lo logres, te aseguramos merecerá la pena el poder lucir una melena perfecta.

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados