Trucos y consejos para cuidar tu cabello

Como evitar la caída del pelo o calvicie

Como evitar la caída del pelo o calvicie

La caída del cabello afecta un 50% más a hombres que a mujeres, y si bien es cierto que la perspectiva respecto a la calvicie ha ido cambiando progresivamente, incluso siendo considerada como un rasgo más de belleza masculina, mentiríamos si obviamos que en muchos casos continúa siendo el origen de graves inseguridades y problemas de autoestima.

En este artículo buscamos dar un repaso rápido a los tipos de alopecia, causas de la caída del cabello, así como soluciones y tratamientos probados para frenar la caída o pérdida de pelo.

¿Qué es la alopecia y porque se produce la caída del pelo?

Se conoce la alopecia como la perdida generalizada del cabello, es un término que se asocia directamente a la calvicie aunque no siempre va ligada y se usa también para definir la perdida de cabello anormal, que puede darse en forma de perdida de densidad, y parches o huecos con poco o nada de pelo en el cuero cabelludo.

Los motivos de una caída de pelo anormal pueden ser múltiples, desde la calvicie común (por cuestiones hereditarias), hasta problemas de estrés, alimentación, uso continuado de químicos dañinos para el pelo, enfermedades autoinmunes, problemas hormonales, entre otros.

¿Cuándo debo preocuparme de la caída del cabello?

Tenemos en torno a 150.000 pelos en el cuero cabelludo, y perdemos a diario entre 50 y 100 pelos, si el folículo está sano, el pelo perdido se renovará y nos durará de 2 a 3 años hasta que el proceso se vuelva a repetir, es lo que se conoce como ciclo capilar.

Obviamente no vamos a pedir que cuentes el número de cabellos que pierdes al día para saber si es o no normal, pero cuando se trata de un problema real nosotros mismos lo vamos a notar sin muchas dudas, no tanto en la cantidad de pelo que perdemos, que podría no ser más que una sensación, que como el notar una menor densidad visible en el cabello, menor grosor en el pelo, un cabello débil que se rompe con facilidad incluso al peinar con púas anchas y sin ser agresivos.

Consejos para prevenir y evitar la caída del pelo

El cuidado del cabello y cuero cabelludo en el día a día

Una correcta rutina de cuidado e higiene del cabello puede llegar a marcar la diferencia, por ello es esencial usar champús naturales, formulados para fortalecer desde la raíz el cabello, nutriendo el pelo que está en crecimiento y también fortaleciendo el ya existente, recuerda siempre:

  1. No desenredar el cabello cuando esté mojado, el pelo humedecido es mucho más débil y podrás ocasionar roturas innecesarias, por ello es recomendable cepillar antes de la ducha, con el cabello aún seco y usando un peine de púas anchas para evitar dañarlo.
  2. El masaje del cuero cabelludo puede ser interesante para activar la circulación y favorecer el crecimiento, lo puedes hacer durante la ducha, mientras aplicas el champú fortificador, pero recuerda hacerlo con mucha suavidad, como hemos comentado antes, el pelo mojado es más débil y lo último que queremos es causar roturas.
  3. Aclara con agua no excesivamente caliente, ya que esta puede debilitar el cabello y hacerlo más propenso a roturas.
  4. Usa un champú y acondicionador natural, respetuoso con tu pelo y cuero cabelludo y con los nutrientes y vitaminas necesarias para fortalecer y reducir la pérdida de pelo.
  5. Evita el exceso de calor, reduciendo el uso y temperatura de planchas y secadores de pelo.
  6. Utiliza fijadores para pelo naturales que lo dejen respirar, sin ingredientes químicos dañinos y si disponen de compuestos que favorezcan la salud del pelo, mejor que mejor.
Purifying Shampoo
Champú para cabello
Musk Have Hair & Beard Shampoo
Champú cabello y barba
Hobo Hair
Champú en seco
CD'S Shampoo
Champú para cabello

Hábitos de vida, alimentación y estrés

No te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que fumar o beber alcohol no es saludable, al igual que no es saludable para el cuerpo, tampoco para el cabello.

Los hábitos de vida marcan como nos sentimos, por dentro y también por fuera, la calidad del pelo se verá afectada de forma directa por nuestra forma de vida.

Por ejemplo la alimentación, sin una alimentación sana y equilibrada nuestro pelo no obtendrá los nutrientes necesarios para un crecimiento normal, pudiendo llegar a ser causa de la propia caída del cabello.

Lo mismo sucede con el estrés continuo, el cual produciría una aceleración en la caída del cabello.

El deporte no sería una causa directa, pero si una solución, el ser activo favorecería un funcionamiento hormonal adecuado que favorecería el crecimiento sano del pelo.

Lo bueno es que cuando la perdida de pelo viene ocasionada por los hábitos de vida, la perdida de pelo se detendría en cuanto se vuelva a tener hábitos de vida saludables.

Suplementos nutricionales para fortalecer el cabello

Primero debes entender que un suplemento nutricional no es más que eso, un suplemento, ninguno hará milagros y te recomendamos huir de aquellos que hagan promesas imposibles o que suenen demasiado bonitas para ser verdad.

Pero teniendo presente esto, los suplementos pueden ser interesantes como una vía de combate más, por ejemplo para cubrir la necesidad de nutrientes esenciales que no se están recibiendo por otras vías, o utilizando compuestos que han demostrado cierta efectividad en la lucha contra la caída del cabello.

Podemos destacar el hierro (su deficiencia es uno de los orígenes más frecuentes de caída de pelo), biotina (su déficit causa un cabello más débil con crecimiento anómalo), vitamina D, vitamina B6, vitamina B12, magnesio y zinc.

Existen muchos productos en el mercado en forma de complejos que incluyen estos y otros ingredientes, pero volvemos a incidir, no son más que suplementos nutricionales y lo ideal es que sea primero un médico o especialista el que analice si existen deficiencias en alguno de ellos que pudiesen ser subsanadas con algunos de estos suplementos.

Tratamientos comprobados que si funcionan para evitar la caída del pelo

Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es un tratamiento relativamente reciente que ayuda a frenar la caída del cabello y estimular el crecimiento de pelo nuevo.

Este tratamiento se le conoce también como PRP (plasma rico en plaquetas) y se basa en las plaquetas que forman parte de nuestro riego sanguíneo y que se encargan de reparar los daños y regenerar los tejidos.

Usando plasma del propio paciente se logra reparar los folículos pilosos dañados y estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico para devolverle la salud al cabello y estimular su crecimiento.

El proceso es sencillo, se extrae sangre del paciente que tras un tratamiento de centrifugado controlado para obtener plasma rico en factores de crecimiento, será aplicado por medio de microinyecciones en el folículo piloso.

Este tratamiento es ideal en personas con caída del pelo leve o moderada, también como tratamiento complementario a la realización del microinjerto capilar, para fortalecer el cabello.

Microinjerto capilar

El microinjerto o trasplante capilar es un proceso quirúrgico sencillo, que se realiza con anestesia local, y existen diversos métodos (FUSS, FUE o método de la tira), pero la base en todos es similar, consiste en extraer el folículo piloso de una zona sana y poblada (por ejemplo la coronilla) e injertarlo en una zona menos poblada donde se sufra la alopecia, de forma que el cuerpo reconocerá como propio el microinjerto y lo asimilará sin dejar marcas o cicatrices.

El microinjerto capilar no se puede utilizar en todos los casos y debe ser un especialista el que evalúe si es o no factible.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar consiste en estimular el folículo piloso, esta se lleva cabo por medio de la aplicación de pequeñas inyecciones subcutáneas e indoloras en las que se aplica un compuesto que incluye todo lo necesario para fortalecer el folículo y ayudar a la regeneración del cabello.

Este compuesto incluye desde aminoácidos, coenzimas, ácido hialurónico, antioxidantes, vitaminas, factores de crecimiento y otros muchos componentes activos, el objetivo es que el cuero cabelludo y folículo piloso tengan todos los nutrientes necesarios para que el cabello crezca fuerte, con mayor resistencia y densidad.

Al igual que la bioestimulación capilar, es un sistema que puede ser usado en casos de caída del cabello leve o moderada, o como complemento a tratamientos más intrusivos como el microinjerto capilar o uso de tratamientos farmacológicos como finasteride y minoxidil.

Finasteride y Minoxidil

Seguro que en algún momento has oído hablar de ellos, son los únicos tratamientos farmacológicos que a día de hoy han mostrado eficacia probada a la hora de frenar la calvicie en algunas de sus etapas, e incluso haciendo que se revierta, deteniendo la caída de pelo, ganando grosor en el cabello y densidad.

Pero es importante tener presente que estos son solo efectivos en la calvicie androgénica, aquella que se produce por factores de herencia genética.

Aunque dos productos diferentes, Minoxidil (se aplica a nivel cutáneo) y Finasteride (oral) se pueden combinar o usar de forma independiente, pero ten presente que se tratan de fármacos agresivos, siempre deberán ser usados bajo la supervisión de un especialista que primero evaluará el caso, su potencial uso y creará un tratamiento acorde.

Skyline Conditioner
Acondicionador para cabello
Hair Tonic
Tónico para cabello
The Bearded Dame Hair Elixir
Aceite hidratante
3:1 Complete Hair & Body Wash
Jabón para todo el cuerpo

Esperamos en lo posible haberte dado algo de luz a las posibles causas y soluciones de la caída del pelo, en cualquier caso recuerda que lo mejor es consultar a un profesional que evalúe cada caso concreto y aplique el tratamiento que mejor se adapte para lograr los mejores resultados.

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados