Todo lo que necesitas para cuidar tu barba

Consejos de higiene para cuidar tu barba

Consejos de higiene para cuidar tu barba

Un reciente estudio recorría las redes sociales, titulares alarmistas como «En la barba hay más bacterias que en un retrete« hacían que todo barbudo se le hiciese un nudo en la garganta.

Pero nada más lejos de la realidad, días más tarde The Guardian y otros medios saltaban a la palestra con artículos en el que se explicaba como el estudio realizado en Nuevo México era de todo menos fiable, no contaba con suficientes muestras, ni un análisis exhaustivo de los resultados, sin tener en cuenta la rutina de higiene adquirida por cada individuo y que únicamente informó de la presencia de la bacteria entérica, de la familia de las Enterobacteriaceae, microorganismos inofensivos que difícilmente causan enfermedades.

Y así lo exponía en una entrevista el microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Phillip M. Tierno: «Nosotros, como sociedad, estamos literalmente bañados en heces» haciendo referencia a que la suciedad a la que está expuesta nuestra barba no es más que la misma que nuestras manos, cabello y otras partes del cuerpo que entran en contacto con objetos de uso frecuente que tienden a acumular suciedad (los pomos de la puerta, ventanas, mesas, sillas, etc).

Dejando a un lado el sensacionalismo absurdo, tanto en barba, cabello, cuerpo, cara, TODO TU CUERPO!, es importante mantener una rutina de aseo adecuada, por ello te damos unos pequeños consejos para que mantengas tu barba sana, higiénica, limpia y cuidada.

Limpieza diaria, eliminando la suciedad

Normalmente, los barbudos más pro recomiendan lavar con champú o jabón para barbas unas 2 a 3 veces a la semana y el resto únicamente con agua, sin aplicar ningún producto, esto se hace para evitar eliminar continuamente los aceites naturales que genera nuestra barba y que son necesarios para mantenerla hidratada.

barba-higiene-2

No obstante somos ya muchos quienes la lavamos con champú o jabón a diario, de igual forma que hacemos con cualquier parte del cuerpo, la barba está en contacto con muchos elementos como la comida, nuestras manos o las de otros (inevitable que algún chic@ no busque achucharla), contaminación general, es por ello que para muchos como el humilde escritor de este artículo, se hace indispensable un lavado diario para sentirla limpia, fresca y sana.

Tobacco + Oakmoss
Jabón para cara, barba y cuerpo
Beard Wash
Champú para barba
Musk Have Hair & Beard Shampoo
Champú cabello y barba
Beard Shampoo
Champú para barba

Además usando un champú / jabón específico para barba que evite ser agresivo con esta, y ayudados de los aceites y bálsamos para barba siempre la mantendremos hidratada y sana.

De todas formas dependiendo de situaciones a las que se esta expuesto, zona donde vivamos, épocas del año, tipo de trabajo, etc… cada uno encontrará una rutina que mejor se adapte a su ritmo de vida.

Como consejo adicional, usa siempre que puedas (tampoco es cuestión de entrar en hipotermia en invierno) agua fría para lavarla, el agua fría ayuda a cerrar los folículos, mejorar el brillo y evitar que el vello se rice demasiado.

Exfoliar la piel

La exfoliación consiste en eliminar las células muertas y estimular la piel, esto lo puedes conseguir por medio de un firme masaje con la yema de los dedos cuando apliques el champú o jabón para barba.

Face Magnet Scrub
Exfoliante facial
Black Mask
Mascarilla peel-off negra
Beard & Face Scrub
Exfoliante para barba y rostro
Exfoliate Glycolic Acid Toner
Tónico facial exfoliante

El uso de un cepillo en la tarea de peinado también te ayudará a exfoliar la zona.

Hidrata la piel y vello

Mantener una hidratación adecuada tanto en la barba como en la piel que se esconde tras esta es necesaria para que el vello luzca sano y fuerte, manteniendo la piel hidratada evitarás rojeces, picores y la tan odiada descamación/caspa.

Para ello existen multitud de aceites y bálsamos para barba que serán el aliado perfecto en tan importante tarea.

Para indagar en el mundo de los aceites para barba te recomendamos nuestra guía «Aceite para barba, todo lo que necesitas saber«.

Beard Tonic
Aceite para barba
Beard Oil
Aceite para barba
Beard Oil
Aceite para barba
Cool Cola Beard Oil
Aceite para barba

Mantener la barba seca, libre de humedad

Mantener la barba seca es indispensable para una correcta higiene de tu vello y piel.

El pelo de la barba no absorbe agua como hace el pelo de la cabeza, pero si retiene humedad, esto puede causar malos olores en tu barba y problemas en la piel.

Una acción tan sencilla como secar tu barba tras la ducha o lavado a golpe de secador (potencia media / baja y calor medio) evitará estos cúmulos de humedad.

barba-higiene-1

Peine y/o cepillo, tus aliados

Peinar la barba es una tarea importante del cuidado de todo barbudo, ayuda a eliminar pelos débiles o sueltos, revitalizar la piel, estimular la producción sebácea y prevenir que tengas una barba seca. También esencial para repartir bien los aceites y bálsamos que usemos en nuestras barbas.

Invierte en un buen peine o cepillo para barba, peines de mala calidad o con las cerdas muy juntas pueden arrancar vello que realmente no le correspondía ser eliminado así como actuar de forma demasiado agresiva.

También recuerda ser cuidadoso cuando peines, movimientos largos y muy suaves.

Beard Brush
Cepillo para barba
Cepillo para barba y cabello
Pasta de dientes natural Menta fresca

Los pelos del bigote fuera de la boca

Si tienes un bigote prominente, largo, te habrás dado cuenta que a la mínima los pelos están dentro de tu boca, esto ocasiona que fácilmente acumules suciedad en esta zona… un problema y una solución, las ceras para bigote son el aliado perfecto para mantener esos pelillos en su sitio, donde les corresponde, fuera de labios y boca.

1893 Moustache Wax
Cera para bigote
Ricki Hall Booze & Baccy Moustache Wax
Cera para bigote
Moustache Wax Sandalwood
Cera para bigote
Moustache Wax Lavender
Cera para bigote

En nuestra guía acerca de las ceras para bigotes encontrarás todo lo que necesitas saber.

barba-higiene-3

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados