Todo lo que necesitas para cuidar tu barba

Descamación o caspa en la barba, causas y soluciones

Descamación o caspa en la barba, causas y soluciones

En ciertas ocasiones empezamos a detectar como nuestra barba produce copos blancos, como escamas de piel que empiezan a acumularse en nuestra ropa, almohada o propio vello facial con el consecuente problema que ello implica en nuestro día a día, esto es lo que se conoce como caspa o descamación de la piel.

¿Cuales son las causas de la descamación o caspa en la barba?

La causa suele provenir de varios factores que pueden actuar en combinación acentuando el problema, entre dichos factores destacan:

Pityrosporum ovale

Es el hongo que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel en todas las personas, este metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es anti-higiénico. Cuando este crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón y caspa.

Estrés

La caspa también se vincula al estrés y los hábitos de vida, aunque obvio, asegúrate de dormir suficiente, beber mucha agua, hacer deporte y tener una dieta sana, en resumen, una vida lo más saludable que sea posible.

Problemas de hidratación en la piel

Una falta de regulación en la hidratación de la piel (ya sea por tener una piel con tendencia grasa o una piel muy seca) afectan notablemente a la producción de caspa.

Egyptian Magic
Crema hidratante y reparadora
Urban Protection Factor Moisturiser
Crema hidratante
Antioxidant Facial Oil
Aceite hidratante y antioxidante
Pure Hyaluronic Serum
Serum facial con ácido hialurónico

Clima frío

El frío suele favorecer la aparición de caspa ya que tiene un efecto vasoconstrictor que hace que la piel se reseque debido a que las glándulas sebáceas trabajan menos y por lo tanto se obtiene una hidratación inferior.

¿Como solucionarlo?

Antes de nada se debe tener en cuenta que solucionar este problema requiere de tiempo y paciencia, al menos 1 o 2 semanas antes de ver mejoras, además tener presente que los consejos indicados son pensando en las causas más frecuentes, aunque no tan habitual, este problema podría ser causado por una dermatitis o problema de salud lo que implicaría la necesidad de visitar a un médico especialista.

Uso de champú específico

Muchos de los problemas de descamación en la barba vienen siendo causa del uso de champús o jabones genéricos, el rostro es una zona delicada que requiere se mantenga con una hidratación regulada, por ello usar un champú para la cabeza o jabón de cuerpo en la barba puede resultar demasiado agresivo para dicha piel y vello (que ya de por sí es un tanto diferente al que tenemos en el cuero cabelludo).

Por ello es recomendable usar jabones específicos con composiciones que respeten la piel y vello facial, es este cambio el que suele acabar con la mayoría de casos de caspa y descamación en la barba.

Tobacco + Oakmoss
Jabón para cara, barba y cuerpo
Beard Soap Woodland
Champú para barba
Face Forest Soap (FFS)
Jabón para barba
Beard Soap
Champú para barba
Sex Machine
Jabón para cara, barba y cuerpo
Green Tea Lemongrass
Jabón para cara, barba y cuerpo
English Gentleman
Jabón para cara, barba y cuerpo
Midnight Rider
Jabón para cara, barba y cuerpo

Aceites para barba al rescate

Se trata de una mezcla de aceites y esencias para ayudar a hidratar, cuidar y reparar tanto el vello facial como la propia piel que se esconde tras este.

Aunque los ingredientes varían en cada fórmula, la mayoría incluyen aceite de jojoba, almendra, argán, árbol de té, lavanda, semilla de uva, pomelo, entre otros.

Estos ingredientes se usan por sus propiedades hidratantes y reparadoras para ayudar a cuidar la barba, darle un aspecto y brillo saludable, pero además cuidar la piel que se encuentra escondida tras el vello evitando descamaciones/caspa y demás consecuencias de la sequedad y falta de regulación de la producción sebácea.

Jimmy Niggles - The Million Dollar Beard Oil
Aceite para barba
Cool Cola Beard Oil
Aceite para barba
Pre-Shave Oil & Beard Conditioner
Aceite de barba y afeitado
Verbena Lime Beard Oil
Aceite para barba
Ricki Hall Booze & Baccy Grooming Survival Kit
Kit para barba y bigote
Premium Blends Whiskey Bar
Aceite para barba
Beard Tonic Woodland Spice
Aceite para barba
Original Recipe
Aceite para barba

Secado de la barba

Es esencial secar correctamente la barba tras la ducha para evitar cúmulos de humedad que afecten de manera negativa a la piel que se esconde tras esta. Cuando la longitud del vello facial es pequeña una simple toalla es más que suficiente, pero en barbas con longitud superior a 1 cm es fácil que la humedad se acumule aún incidiendo con la toalla.

Por ello es recomendable dar un «golpe» de secador para evitar la humedad, dependiendo de la longitud y frondosidad se puede requerir más o menos tiempo, en general recomendamos no acercar demasiado el secador para evitar ser agresivo con el vello facial, y usar una potencia y temperatura media (siempre que la puedas regular) durante el secado.

Exfoliar la piel tras la barba

Eliminar la piel muerta es tarea clave para mantener una piel sana y limpia, exfoliar la piel 1 o 2 veces por semana debe ser algo que incluyas en tu rutina de aseo de forma obligatoria, para ello puedes usar alguno de los exfoliantes faciales de los que disponemos en ebalus.

Si cuentas con una barba de longitud larga, llegar a la piel por medio de un exfoliante puede ser realmente complicado, en estos casos usar un cepillo para barba tiene un efecto similar al uso de un exfoliante, ya que cepillar la barba ayuda a revitalizar la piel, eliminar células muertas, estimular la producción sebácea y en consecuencia prevenir que tengas una piel y barba seca.

Face Magnet Scrub
Exfoliante facial
Exfoliate Glycolic Acid Toner
Tónico facial exfoliante
Black Mask
Mascarilla peel-off negra
Beard & Face Scrub
Exfoliante para barba y rostro

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados