0

Descamación o caspa en la barba, causas y soluciones

En ciertas ocasiones empezamos a detectar como nuestra barba produce copos blancos, como escamas de piel que empiezan a acumularse en nuestra ropa, almohada o propio vello facial con el consecuente problema que ello implica en nuestro día a día, esto es lo que se conoce como caspa o descamación de la piel.

¿Cuales son las causas de la descamación o caspa en la barba?

La causa suele provenir de varios factores que pueden actuar en combinación acentuando el problema, entre dichos factores destacan:

Pityrosporum ovale

Es el hongo que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel en todas las personas, este metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es anti-higiénico. Cuando este crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón y caspa.

Estrés

La caspa también se vincula al estrés y los hábitos de vida, aunque obvio, asegúrate de dormir suficiente, beber mucha agua, hacer deporte y tener una dieta sana, en resumen, una vida lo más saludable que sea posible.

Problemas de hidratación en la piel

Una falta de regulación en la hidratación de la piel (ya sea por tener una piel con tendencia grasa o una piel muy seca) afectan notablemente a la producción de caspa.

Clima frío

El frío suele favorecer la aparición de caspa ya que tiene un efecto vasoconstrictor que hace que la piel se reseque debido a que las glándulas sebáceas trabajan menos y por lo tanto se obtiene una hidratación inferior.

¿Como solucionarlo?

Antes de nada se debe tener en cuenta que solucionar este problema requiere de tiempo y paciencia, al menos 1 o 2 semanas antes de ver mejoras, además tener presente que los consejos indicados son pensando en las causas más frecuentes, aunque no tan habitual, este problema podría ser causado por una dermatitis o problema de salud lo que implicaría la necesidad de visitar a un médico especialista.

Uso de champú específico

Muchos de los problemas de descamación en la barba vienen siendo causa del uso de champús o jabones genéricos, el rostro es una zona delicada que requiere se mantenga con una hidratación regulada, por ello usar un champú para la cabeza o jabón de cuerpo en la barba puede resultar demasiado agresivo para dicha piel y vello (que ya de por sí es un tanto diferente al que tenemos en el cuero cabelludo).

Por ello es recomendable usar jabones específicos con composiciones que respeten la piel y vello facial, es este cambio el que suele acabar con la mayoría de casos de caspa y descamación en la barba.

Algunos productos recomendados

Aceites para barba al rescate

Se trata de una mezcla de aceites y esencias para ayudar a hidratar, cuidar y reparar tanto el vello facial como la propia piel que se esconde tras este.

Aunque los ingredientes varían en cada fórmula, la mayoría incluyen aceite de jojoba, almendra, argán, árbol de té, lavanda, semilla de uva, pomelo, entre otros.

Estos ingredientes se usan por sus propiedades hidratantes y reparadoras para ayudar a cuidar la barba, darle un aspecto y brillo saludable, pero además cuidar la piel que se encuentra escondida tras el vello evitando descamaciones/caspa y demás consecuencias de la sequedad y falta de regulación de la producción sebácea.

Algunos productos recomendados

Secado de la barba

Es esencial secar correctamente la barba tras la ducha para evitar cúmulos de humedad que afecten de manera negativa a la piel que se esconde tras esta. Cuando la longitud del vello facial es pequeña una simple toalla es más que suficiente, pero en barbas con longitud superior a 1 cm es fácil que la humedad se acumule aún incidiendo con la toalla.

Por ello es recomendable dar un «golpe» de secador para evitar la humedad, dependiendo de la longitud y frondosidad se puede requerir más o menos tiempo, en general recomendamos no acercar demasiado el secador para evitar ser agresivo con el vello facial, y usar una potencia y temperatura media (siempre que la puedas regular) durante el secado.

Exfoliar la piel tras la barba

Eliminar la piel muerta es tarea clave para mantener una piel sana y limpia, exfoliar la piel 1 o 2 veces por semana debe ser algo que incluyas en tu rutina de aseo de forma obligatoria, para ello puedes usar alguno de los exfoliantes faciales de los que disponemos en ebalus.

Si cuentas con una barba de longitud larga, llegar a la piel por medio de un exfoliante puede ser realmente complicado, en estos casos usar un cepillo para barba tiene un efecto similar al uso de un exfoliante, ya que cepillar la barba ayuda a revitalizar la piel, eliminar células muertas, estimular la producción sebácea y en consecuencia prevenir que tengas una piel y barba seca.

Comentarios

Hola, buenas tardes, disculpe leí el articulo y me pareció interesante, lo que pasa que estoy pasando por algo similar, y me dispuse a leer el articulo, ojala me podrían mandar algunos consejos particulares para solucionar mi problema.
Sufró de acné, y en estos momentos me estoy dejando la barba crecer, aparte de mi acné, se me esta empezando a descamar y me salen como cueritos blancos en la piel, pero es en la zona de la barba solamente, y me desespero porque no me gusta me da pena que la gente me vea mi cara de esta manera, al momento de descamarse mi cara se queda atrapada en el vello y tengo que estármela sacudiendo o lavando para que se me caiga todas esas partículas, pero después de rato me vuelve a salir, no he ido con un dermatólogo, porque no me pasa seguido. Que es lo que me recomiendan hacer.

responder

Hola Victor,

Precisamente en este artículo tratamos los consejos más frecuentes para el problema que sufres, tal como indicamos en las soluciones a aplicar mostradas en el artículo, el primer paso sería utilizar un jabón específico para hidratar y respetar la piel del rostro, el jabón con mejores resultados para combatir la descamación es Face Forest Soap de Mr Natty:

https://ebalus.com/producto/mr-natty-face-forest-soap-ffs-jabon-barba/

Este sería el primer paso, lavar y secar correctamente el rostro a diario con un jabón específico, perfecto para pieles delicadas, si pasadas 1 o 2 semanas de uso no desaparece la descamación me temo que se debería acudir a un especialista para ver si puede tratarse de otra causa.

De igual forma recomendamos que vuelvas a consultar el resto de consejos del artículo, donde también recomendamos mantener siempre seca la barba y piel que se esconde tras esta así como exfoliar una vez a la semana.

Espero sea de ayuda.

Un saludo!

responder

Gracias desde buenos aires Eduardo de Castelar

responder

A mi tmb me sucede, yo evito traer bigote o barba larga, paso ub pequeño peine entre el bigote para remover la escamosidad, y seco bien. Uso aceite de Argan o crema para humectar por la noche aplico crema barmisil o consigue crema que tenga el mismo compuesto activo.

responder

Efectivamente el aceite de argán y jojoba van perfecto para este tipo de problemas, Barmicil puede ayudar en el caso de que derive en poros infectados, tipo granos o erupciones, pero lo evitaría como algo en el uso diario y más para problemas puntuales, optando siempre por fórmulas de aceites esenciales.

responder

Hola, tengo un problema en la cara, me salen rojeces en la barba, sobre todo si no me afeito diariamente, estas se acentúan mas cuando mas días paso sin afeitarme.
También esto me pasa en las cejas, frente, detrás de las orejas, nariz.
También se me producen costras blancas en el pelo de la cabeza con rojez incluida.
Que tratamiento puede aliviar estos síntomas?
Gracias.

responder

Hola Luis!

Si fuese únicamente en la barba y cuello, las recomendaciones serían las mismas que tratamos en este artículo (hidratar bien, usar un jabón específico, aceite para barba, etc), pero teniendo en cuenta que no solo se produce en dicha zona, me temo que excedería el ámbito de los productos que podemos ofrecerte, probablemente se trate de algún tipo de dermatitis o reacción alérgica que debería ser evaluada por especialistas para dar con el tratamiento y cuidados adecuados.

Siento no poder ser de mayor ayuda en este caso.

Un saludo!

responder

Tengo un problema con mi barba se me forma como descamacion blanca cuando me raspo con pinza sale copos blancos en un espejo y sale pedazos de caspa quisiera saber como eliminar este problema me incomoda se me ve caspa y cuando raspo sale puede ser el afeitado es que me afeito con jabon y otras con espuma de igual manera es incomodo si me puede decir como eliminar para que me quede mejor

responder

Como tratamos en este artículo, las causas suelen ser varias, no obstante lo más habitual es una falta de hidratación en la piel que deriva en descamación de la misma.

Sería recomendable que pruebes con a lavar el rostro con un jabón neutro, a ser posible natural como Face Forest Soap de Mr. Natty, que aunque está diseñado para la barba, su composición lo hace perfecto para todo el rostro:

https://ebalus.com/producto/mr-natty-face-forest-soap-ffs-jabon-barba/

Tras esto y ya con la piel seca, usa en toda la zona de la barba un aceite hidratante aplicado sobre la piel seca 1 o 2 veces al día, esto debería remitir el problema en 1 o 2 semanas siempre que el origen sea un problema de hidratación:

https://ebalus.com/producto/mr-bear-family-beard-brew-woodland-aceite-barba/
https://ebalus.com/producto/dr-k-soap-beard-tonic-aceite-barba/

responder

Buenos días, ante todo gracias por la información.
A mi me pasa algo parecido con la descamación, tanto de la barba como del bigote. Hace algunos días me afeité completamente y vi que tenía unas zonas enrojecidas que pueden ser las que produzcan esa descamación. ¿A que pueden deberse?

responder

Hola Tomás,

Las causas pueden ser varias aunque bajo nuestra experiencia lo más frecuente es o bien falta de hidratación en la piel o problemas derivados de humedad retenida tras el vello facial (o incluso ambas causas).

Te recomendaríamos pruebes durante unas semanas la siguiente rutina diaria

Usar en la ducha un jabón facial natural, tipo Face Forest Soap:

https://ebalus.com/producto/mr-natty-face-forest-soap-ffs-jabon-barba/

Tras la ducha siempre secar bien la barba, no solo con toalla, un poco de secador siempre sería recomendable. Aunque tengas una barba muy corta, este golpe de secador te ayudará a eliminar la humedad acumulada tras la ducha y que «estancada» podría causar irritaciones y descamación.

Tras secar, aplica un aceite natural, incidiendo con la yema de los dedos para que penetre en la piel, la hidrate y proteja, las siguientes son buenas opciones:

https://ebalus.com/producto/apothecary87-vanilla-mango-10ml-aceite-barba/
https://ebalus.com/producto/mr-bear-family-beard-brew-woodland-aceite-barba/
https://ebalus.com/producto/dr-k-soap-fresh-lime-tonic/

Este mismo aceite lo puedes usar a modo «aftershave» si perfilas o afeitas zonas para cuidar la piel de la erosión de la cuchilla.

¡Espero sea de ayuda, un saludo!

responder

© 2020 Ebalus - Todos los derechos reservados