Consejos para el cuidado facial

Descubre como quitar las ojeras

Descubre como quitar las ojeras

Para Cicerón, "el rostro es el espejo del alma, y los ojos, sus delatores", es por ello que las ojeras y bolsas juegan un papel crucial en como nos ven y nos vemos, en lo que transmitimos, nos modifican completamente la apariencia de la cara, dando una sensación de agotamiento, cansancio o pesadumbre que no tiene por qué ser cierta (más adelante hablaremos de los tipos de ojeras y su origen) envejeciendo y deteriorando nuestro aspecto, y sobre todo afectando a como nos sentimos con nosotros mismos.

En este artículo vamos a guiarte, empezando por entender que son las ojeras, sus tipos y como se producen, así como revisando los tratamientos cosméticos más efectivos, remedios caseros y en última instancia procedimientos médicos y estéticos disponibles para quitar las ojeras.

¿Qué son las ojeras?

Lo primero que debes saber es que la piel que rodea nuestros ojos es la más fina de todo el rostro, siendo hasta cinco veces inferior al resto, a esto le unimos una menor presencia de colágeno y elastina, que la convierte en una de las zonas más delicadas, y en consecuencia donde los diferentes estresores (contaminación, envejecimiento, dieta, sueño, factores genéticos) pueden pasar mayor factura.

Las ojeras aparecen en la parte inferior de nuestros ojos con la apariencia de una sombra, mancha o zona oscurecida en el párpado inferior, pudiendo diferenciar de diferentes tipos según el origen.

También no debemos olvidar que la aparición de ojeras puede o no ir acompañada de bolsas, que aunque serían diferentes, sus tratamientos son similares. Estas normalmente son de dos tipos, por retención de líquidos, ya sea genética, problemas de salud, estrés, exceso de sal o similares, o de tejido adiposo, las cuales van ligadas al envejecimiento.

Ojeras pigmentadas, apariencia marrón

Las ojeras pigmentadas tienden a una tonalidad marrón y su origen habitual son dos, factores genéticos congénitos, y hábitos inadecuados.

En el caso de los factores genéticos por herencia, está provocado por exceso de melanina en la zona, que se suele agravar con exposición solar en exceso.

En el caso de hábitos de vida, la lista sería muy amplia, consumo de alcohol, tabaco, dieta poco saludable, falta de sueño, estrés y fatiga, entre otros.

Ojeras de pigmentación o híperpigmentación en contorno de los ojos

Ojeras vasculares, apariencia morada

Las ojeras vasculares suelen ir asociadas a una tonalidad que tiende morada, se producen por una alteración de la red vascular (venas) que componen la zona del músculo ocular, quedando expuestas a través de la piel, básicamente, se transparentan.

Estas son propias en personas propensas a la congestión nasal o alergias, lo que produce que las venas se dilaten y sean visibles a través de la piel, aunque también pueden producirse en personas que por genética o edad tengan la zona del párpado con una piel aún más fina de lo normal, causa de una disminución en la producción de colágeno.

Ojeras vasculares en contorno de los ojos

Surco de ojeras, estructurales

Se presentan con la zona del contorno de ojos más hundida, esta mayor profundidad causa que se genere con más facilidad una sombra debajo de los ojos y en casos de un bajo indice de grasa, acentuada por la prominencia ósea en el párpado inferior, factores genéticos, estructura del rostro o cambios de peso bruscos son las causas más comunes.

Surco de ojeras u ojeras de forma

Ojeras mixtas

Son el resultado de una combinación de los 3 tipos de ojeras tratados anteriormente, se podría tener por ejemplo un surco de ojeras por propia genética, acentuadas por ojeras marrones por híperpigmentación producidas por hábitos de vida problemáticos, como por ejemplo dormir mal o mala alimentación

Trucos para reducir las ojeras rápido

Aunque no son soluciones a largo plazo, estos trucos son imprescindibles en tu arsenal para mejorar rápidamente la apariencia de las ojeras y bolsas, reduciendo las sombras notablemente.

Exposición al frío

Ante cualquier inflamación, el frío siempre es nuestro aliado, obviamente se trata de un remedio temporal, que ayudará a eliminar las ojeras mejorando la circulación de la zona, aclarando la piel y reduciendo la inflamación debajo de los ojos.

Hay algunas máscaras que puedes meter en el congelador y que encajan perfectamente en la zona ocular, como si de un antifaz de dormir se tratase, pero igualmente puedes usar por la versión casera, algo de hielo en un paño, una bolsa de verduras congeladas e incluso una cuchara de café que puedes tener en el congelador para estos casos.

Con unos minutos aplicado en la zona debajo del ojo bastará para quitar las ojeras. Si el frío es muy intenso, aplica el frío en intervalos más pequeños, lo último que quieres es quemar o dañar esta piel tan sensible, debe ser una exposición al frío controlada.

Manzanilla, té verde e incluso café

La manzanilla es una planta con excelentes propiedades, además de ser buena con nuestro estómago, también lo es con la dermis, siendo un potente antiinflamatorio y astringente natural, además de tonificar, suavizar el tono de las ojeras.

Algo similar ocurre con el té verde y el café, ambos están cargados de antioxidantes y cafeína que ayudan a estimular el riego sanguíneo y reducir la hinchazón, al mejorar la circulación el color oscuro de las ojeras se reduce bajando a una tonalidad más clara.

Tanto si optas por el té verde, manzanilla o café, prepara una taza como harías de costumbre, mete en el congelador hasta que esté bien fría, tras esto impregna dos discos desmaquillantes o alguna tela de algodón que pueda absorber líquido para a continuación ponerlo sobre el contorno de los ojos duraren unos 15 min.

Se puede hacer a la inversa, meter en el congelador o frigorífico los discos ya impregnados, de esta forma se enfriarán más y más rápido.

Pepino

Las dos rodajas de pepino sobre los ojos es el clásico absoluto, lo hemos visto cientos de veces en las películas, y aunque a priori podría parecernos una tontería propia de Hollywood, tiene su base científica.

El pepino tiene propiedades astringentes y es capaz de aclarar la piel, si a esto le unimos el tenerlo en el frigorífico, tendrá ese frío adicional tan útil para ayudar a reducir la inflamación.

Corta dos rodajas de medio centímetros de grosor y colócalas sobre tus ojos cerrados durante 20 a 30 minutos.

Consejos y remedios caseros y cosméticos para eliminar las ojeras

Los trucos rápidos son geniales para reducir las ojeras antes de un evento, cita o similar, pero nuestro objetivo es ir a la raíz, tratando de reducir las ojeras al máximo en el largo plazo, para ello te enseñaremos algunos de los mejores compuestos y aceites naturales para el día a día, que harán de tratamiento y te ayudarán a eliminar estas odiosas manchas, además de por supuesto un pequeño toque de atención en lo que a hábitos de vida se refiere.

Aloe vera

El Aloe vera es conocido por su extenso listado de propiedades beneficiosas para la piel, en el caso de las ojeras no se queda atrás, es calmante, antiinflamatorio, mejora el tono de la piel, antibacteriano y extremadamente hidratante, perfecto para descongestionar la piel.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es rico en ácidos grasos, estos ayudan a nutrir la piel en profundidad, la estimula e hidrata, siendo capaz de rejuvenecer la piel y reducir las manchas.

En este caso podríamos destacar el aceite natural antioxidante de Salt & Stone, una combinación de aceite de almendras, onagra, rosa mosqueta, macadamia y maracuyá que hará de cocktail perfecto no solo para eliminar las ojeras, también para hidratar y rejuvenecer la piel de todo el rostro.

Vitamina C y retinol

Cuando se tratan de ojeras por pigmentación, la vitamina C y retinol es especialmente eficaz por su efecto antioxidante, devolviendo además la luminosidad a la piel, mejorando el tono, firmeza y estimulando la producción de colágeno.

Urban Protection Factor Eye Serum
Serum contorno de ojos
Recover Eye Cream
Crema reparadora contorno de ojos
Timeshift Anti-Aging Serum
Sérum antiedad
Youth Infusion Cream
Crema regeneración celular

Hidratación adecuada de la piel

Muchas veces la aparición de ojeras va directamente ligada al cuidado incorrecto de la piel, mantener una correcta hidratación y cuidado de la piel del rostro es esencial si queremos evitar la aparición de ojeras y manchas, manteniendo su elasticidad y su capacidad natural de regenerarse a sí misma, por ese motivo es imprescindible incluir una crema hidratante para toda la cara en la rutina de cuidado diario.

Pure Hyaluronic Serum
Serum facial con ácido hialurónico
Egyptian Magic
Crema hidratante y reparadora
Hydra Defense Cream
Hidratante regeneradora facial
Superstar Retinol Night Oil
Aceite hidratante con retinol
Balance Spritz
Nebulizador facial hidratante
Antioxidant Facial Oil
Aceite hidratante y antioxidante
Timeshift Anti-Aging Serum
Sérum antiedad
Recover Eye Cream
Crema reparadora contorno de ojos

Hábitos de vida, sueño, alimentación y estrés

No te vamos a descubrir nada nuevo, muchos estudios apuntan a que el conjunto de factores como el estrés, falta de sueño, mala alimentación o tabaco, están tras el 90% de las ojeras.

Todo esto son estresores que provocan inflamación de bajo grado en nuestro cuerpo, reducción del riego sanguíneo y en consecuencia disminuye la capacidad de reparación en nuestro cuerpo y piel.

Acciones como dormir 7-8 horas, comer bien para tener disponible todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, no fumar o consumir alcohol en exceso y beber mucha agua, son clave una vez más.

Protección al sol

Para quienes sufren de ojeras vasculares, es imprescindible el proteger el contorno de ojos de la exposición solar excesiva, la cual aceleraría el envejecimiento de la piel y pigmentación oscura de esta zona, por ello aplicar un poco de protección solar SPF 50 en aquellos días con más rayos ultravioleta, sería un consejo que a la larga daría sus frutos, sobre todo para evitar que las ojeras vayan a más.

Tratamientos médicos y estéticos para la eliminación de las ojeras

Cuando los tratamientos naturales o cosméticos no son de ayuda, entrarían en escena los especialistas y dermatólogos, a continuación te enseñaremos en que consisten los diferentes tratamientos estéticos y quirúrgicos para eliminar las ojeras y bolsas.

Recuerda que siempre se deberá contar con la opinión de un especialista cualificado que evalúe personalmente la situación y de esa forma recomiende el tratamiento más adecuado para cada caso.

Exfoliación química

La exfoliación química tiene como objetivo reducir las ojeras cuando su origen es una híperpigmentación, se trata de un peeling con el que eliminar la capa más superficial de la piel para forzar un proceso de regeneración de la misma, se tendría que tener especial cuidado y usar un exfoliante químico que no actúe en profundidad para no ser demasiado agresivos y evitar daños mayores.

Este tipo de exfoliaciones o peelings en zonas tan delicadas como los ojos, siempre deben ser llevados a cabo por un especialista y no se deben realizar en casa bajo ninguna circunstancia.

Blefaroplastia láser

El láser actúa directamente sobre el pigmento de la piel eliminando la coloración de las ojeras y el exceso de piel, es un tratamiento poco invasivo, que se realiza en menos de 1 hora con anestesia local y no requiere hospitalización.

Microneedling

El microneedling consiste en usar pequeñas agujas (se suele usar un dispositivo con 11 agujas minúsculas) que perforan la piel del parpado inferior, el objetivo es crear pequeñas heridas no visibles para forzar a que las células realicen una reparación natural, regenerando la zona, estimulando la producción de colágeno y ayudando a quitar las ojeras.

Aunque pueda parecer doloroso, no lo es, tendrás una pequeña hinchazón y rojez durante varios días, pero una vez se calme empezará el proceso regenerador, además este tratamiento se puede combinar con una exfoliación química si el especialista lo estima oportuno.

Carboxiterapia

La carboxiterapia consiste en inyectar dióxido de carbono para que el tejido se relaje, los vasos sanguíneos se dilaten y tenga una mejor circulación, al oxigenar más, se produce una regeneración en la zona, más producción de colágeno y mayor firmeza en la piel, además de por supuesto aclarar las ojeras.

Relleno o lipofilling

Este tratamiento es especialmente útil para las ojeras vasculares o estructurales, consiste en por medio de microinyecciones, insertar grasa del propio paciente en el párpado inferior, es una forma de relleno para incrementar el grosor de la piel y evitar que sufra la transparencia excesiva que ocasiona las ojeras o que la zona ósea por medio del hueso orbital provoque ojeras de forma o estructurales.

Se trata de un procedimiento no invasivo no quirúrgico que se realiza de forma sencilla en clínicas especializadas.

Ácido hialurónico

El relleno con ácido hialurónico es un tratamiento con un procedimiento idéntico al lipofilling, solo que en vez de grasa del paciente, se usa ácido hialurónico el cual aumenta la producción de colágeno y elastina.

Este método tiene varias desventajas con respecto al lipofilling, no sería recomendable en pacientes que además tienen bolsas, ya que podría agravar la situación, también tiene menor durabilidad, y estaría desaconsejado si la piel del párpado es excesivamente fina.

Pure Hyaluronic Serum
Serum facial con ácido hialurónico
Gentle Facial Cleanser
Limpiador facial
Hydra Defense Cream
Hidratante regeneradora facial

Blefaroplastia inferior convencional

Cuando las ojeras van acompañadas de bolsas con origen genético, la blefaroplastia podría ser una buena solución.

En este tratamiento se reduce el volumen de las ojeras y bolsas extrayendo el exceso de grasa, este se desecha o se implanta en los pómulos si se quisiese ganar algo de volumen en esa zona, ayudando a rejuvenecer ambas zonas.

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados