Trucos y consejos para cuidar tu cabello

Las mejores ceras para el pelo, qué son, cómo se aplican y cuál elegir

Las mejores ceras para el pelo, qué son, cómo se aplican y cuál elegir

En este artículo buscamos resolver de forma definitiva todas tus dudas acerca de las ceras para pelo, te acompañaremos en todo el proceso, primero entendiendo este fijador, los tipos, cuál buscar según el tipo de cabello, también como aplicarlo y te mostraremos nuestro top de ceras.

¿Qué es una cera para pelo?

La cera es un fijador cuya principal característica es dar un acabado mate al cabello. Mientras que los fijadores como la pomada, gel y gomina tienden a ofrecer un acabado con brillo, o el conocido efecto mojado, las ceras en cambio ofrecen un acabado natural, mate o levemente satinado dependiendo del producto.

Este acabado se consigue con una formulación que incluye ingredientes matificantes, como por ejemplo algunos tipos de arcilla, de forma que esta absorbe el exceso de grasa del cabello, dando una apariencia mate o natural.

Al contrario que las pomadas, tienen un contenido bajo en agua, de forma que no endurecen el cabello como lo haría una pomada o gomina, en cambio con la cera, el pelo queda libre, con movimiento.

El nivel de fijación depende de cada cera, no obstante es importante no comparar el nivel de fijación de una pomada, pasta, gel u otro producto fijador, con el de una cera, el nivel de fijación siempre se compararía con la misma categoría.

El motivo es simple, por ejemplo, todos los geles tienden a endurecer y acartonar el cabello, incluso aquel con la fijación más baja, esta fijación no es comparable con la cera, donde incluso en las fijaciones más altas aún puedes remoldear el cabello, y pasar los dedos.

Por ello una fijación fuerte en una cera, siempre será inferior, aun así hay ceras con una sujeción capaz de aguantar todo tipo de estilos, pero siempre dependerá de factores como la longitud del cabello.

Otra característica destacable de la cera es que crean textura en el cabello, la textura son esos cabellos que se juntan de forma natural creando mechones, con lo que se consigue que el aspecto del peinado sea aún más natural, como si no se llevase nada pero manteniendo el control sobre el pelo.

También aportan volumen al cabello, esto significa que no apelmazan, ten en cuenta que son fijadores para peinados más naturales, si buscas un estilo muy definido tendrías que optar por ejemplo por una pomada fijadora. Este volumen implica que no aportan peso, el pelo se mantiene ligero.

Por último cabe destacar que tienen ventajas de cara al cuidado del cabello, son productos menos agresivos, dejan respirar el cabello y cuero cabelludo, evitando el cabello seco que se suele dar con el abuso de otro tipo de fijadores, se requiere menos cantidad de fijador para peinar y no dejan residuos.

Peinados de hombre con cera de pelo

Resumen de características principales

Aunque en el mercado hay muchos productos catalogados como cera, si no tiene las características propias, no podría ser considerado como tal:

  • Acabado mate, sin brillo, cabello con aspecto natural.
  • El cabello no se acartona, no pierde movimiento, se puede pasar la mano por la cabeza y volver a peinar.
  • Crea textura en el cabello para dar un aspecto natural.
  • Aportan volumen al cabello.
  • No dan peso adicional al cabello.
  • Menos agresivo que otros fijadores, ideal para el cuidado del cabello.

Tipos de cera para el pelo

Teniendo en cuenta sus características principales (mate, sin brillo, volumen, textura, no acartona) la principal diferencia entre las diferentes ceras es el nivel mayor o menor de cada una de estas características.

Diferentes tipos de cera

La más relevante es el nivel de fijación, dependiendo del peinado deseado se requerirá una u otra fijación, por ejemplo en un peinado clásico en un cabello de 5 cm de longitud, hacia el lado, donde no se requiera un flequillo muy alto, una cera de fijación baja o media sería más que suficiente.

El volumen y la textura que son capaces de crear suele ser otras de las características a fijarse al elegir una cera, si tienes un cabello muy fino, con poco espesor, te interesaría una cera que sea capaz de dar mucho volumen, de forma que pueda dar sensación de tener una mayor densidad.

Aunque a continuación en este artículo te daremos unas recomendaciones a la hora de elegir según el tipo de cabello, no te vamos a engañar, cada cabello y peinado es diferente, y siempre va a requerir un poco de prueba y error hasta dar con el producto adecuado.

Por suerte en nuestra tienda encontrarás todas las ceras clasificadas ofreciendo el nivel de fijación, brillo, volumen, textura y capacidad de volver a peinar o peso que aportan al cabello.

Como aplicar y peinar con cera para el pelo

Cada cera es diferente, lo normal es que las de fijación baja tengan una textura más cremosa, mientras que aquellas que tienen una fijación más alta sean más consistentes.

Cuando uses una cera recuerda que menos es más, al no secar o endurecer, podrás aplicar más si te quedas corto, por ello te recomendamos empezar por una bola del tamaño de un garbanzo e ir graduando según la necesidad de fijación y largo del cabello.

Las ceras están diseñadas para obtener todos sus beneficios aplicando sobre cabello seco.

Distribuye muy bien frotando la cera entre ambas manos para calentarla, debe derretirse, fundirse hasta que prácticamente no se aprecie en las manos, este es uno de los trucos para que al aplicar no queden grumos o rastro del producto en el pelo.

Una vez bien distribuida entre las palmas de las manos, aplica empezando por la zona de la coronilla, y ve hacia delante siguiendo el sentido del estilo que quieras lograr, solemos recomendar dejar el flequillo para el final para evitar que se acumule mucho producto en esta zona, y por último con el sobrante que queda en las manos, terminar sobre los laterales y nuca.

Al final irás encontrando tu propio método, algunos trucos adicionales:

  • Si quieres mucha textura, aplica de forma que vayas agarrando el cabello por diferentes zonas.
  • Para una fijación ligera, roza el cabello dando suaves pasadas con las manos, para aplicar levemente la cera de forma muy distribuida.
  • Para obtener una mayor fijación, aplica la cera en profundidad, llegando a la raíz del cabello.

Un vídeo vale más de mil palabras, aquí un ejemplo de aplicación de Clay Pomade de Firsthand Supply:

Otro de Claymation de Hanz de Fuko:

Y finalmente aplicado en melena usando Quicksand de Hanz de Fuko.

Aplicando la cera con el cabello húmedo

Te preguntarás, ¿qué sucede si la aplico sobre el cabello mojado o húmedo?, pues la respuesta es sencilla, perderás varias de las propiedades, por ejemplo el volumen, también el cabello ganará algo de peso al retener la cera un poco de agua, e incluso endurecerá levemente al secar.

Aunque en principio no es lo habitual, puede convertirse en un pequeño truco, por ejemplo cuando queremos peinados que no tengan tanto volumen o que queramos conseguir un aspecto más pulido o una fijación menos flexible.

En lo que respecta al acabado mate, al secar se mantendrá, quizás obtengas algo de brillo si lo comparas con la aplicación sobre cabello seco, pero sería satinado y muy natural.

El truco final para una fijación que aguanta todo el día

Una consulta que recibimos con asiduidad es acerca de la fijación, se busca que el peinado quede intacto durante el día y la cera no lo logra, sobre todo en cabello de tipo medio a largo donde se quiere un tupé, pelo de punta o flequillo con mucho volumen.

El truco, un leve toque de un espray fijador que no altere el acabado mate, ni haga que el cabello pierda flexibilidad, pero que de una capa de fijación extra que permita al peinado aguantar sin muchos cambios durante horas y horas.

Para esta tarea, una de las mejores elecciones es Style Lock Hair Spray de Hanz de Fuko, no altera el acabado, mantiene la flexibilidad y resiste la humedad. Recuerda que solo necesitarás un leve toque de este espray, incluso puedes aplicar un poco en la mano y a continuación aplicar únicamente por las zonas del peinado que requieran ese extra de fijación.

¿Como escoger la mejor cera para el pelo?

La cera perfecta no existe, dependerá de tus gustos, del tipo de fijación que busques, el peinado, el largo y tipo del cabello, en cualquier caso sí que es cierto que determinados tipos de cera pueden ir mejor con un largo de cabello u otro, a continuación encontrarás algunas recomendaciones.

Escogiendo la mejor cera según el tipo de cabello

El cabello corto siempre da la mayor versatilidad, puedes usar una cera ligera o una de fijación muy fuerte aplicando poca cantidad, lo bueno del cabello corto es que elijas la que elijas rara vez te decepcionará, Texturizing Clay de Firsthand Supply es una gran opción.

En cabello medio a largo, la fijación es importante, caso contrarío y a no ser que busques un estilo con poco volumen y flequillo, el cabello caería demasiado con fijaciones bajas, la inigualable Claymation de Hanz de Fuko o Clay Matte de Reuzel, serían dos opciones geniales.

En cabello muy largo o melena lo que se suele buscar es tener algo de control sobre el cabello y un efecto con mucha textura, en este campo el rey es Quicksand de Hanz de Fuko.

Selección de las mejores ceras para el pelo 2021

A continuación encontrarás nuestra selección, las ceras top más buscadas y vendidas del 2021.

Claymation
Cera fijadora
Cement
Cera fijadora
Quicksand
Cera fijadora
Wild Cat Hair Clay
Cera fijadora
Matt Clay
Cera fijadora
Clay Matte
Cera fijadora
Firme Clay Pomade
Cera fijadora
Vanilla & MANgo Clay
Cera fijadora
Gold Digger
Cera fijadora
Dynamite Clay
Cera fijadora
Mini 4 Pack
Pack de fijadores
Silver Fox
Cera fijadora

¿Tienes dudas o preguntas? Usa nuestro consultorio

Suscríbete a nuestro boletín

Enviamos como mucho un boletín al mes, siempre cargado de novedades y descuentos exclusivos

© 2021 Ebalus - Todos los derechos reservados