Consejos para hombres con cabello fino

El cabello fino o débil nos preocupa a muchos por todas las desventajas que supone. Al ser más débil carece de firmeza y por lo tanto de volumen. Es más propenso a quebrarse y a la sequedad. Y es que el pelo fino sufre más agresiones y es más difícil de moldear.  

Pero que no se acabe el mundo, para todo problema hay solución y en este artículo hemos recopilado información para saber sus causas y algunos consejos para hacer frente a ello. 

¿Por qué se produce? 

En nuestra genética existe un patrón que define nuestras características capilares como son el color, el grosor y la estructura de nuestro cabello. Pero en él también influyen infinidad de factores como el envejecimiento, el estrés, la anemia, los cambios hormonales y la alimentación. Nuestro pelo también sufre la agresión de factores externos como el frío, la humedad, el aire acondicionado, el calor de secadores de pelo y planchas, decoloraciones y tintes. La suma de todos estos factores puede condicionarte a tener un cabello fino y débil. 

Vida sana, la alimentación cuenta 

Para combatir la fragilidad del cabello la nutrición juega un papel fundamental. Se recomienda llevar una vida saludable comiendo sano y haciendo ejercicio pues está comprobado que hay relación entre la alopecia androgénica y la enfermedad cardiovascular. Además de que mantener un estilo de vida adecuado nos evitará muchos problemas futuros en muchos aspectos de nuestra vida.

Esta vida sana puede complementarse con suplementos dietéticos orales a base de vitaminas y minerales, proteínas y aminoácidos para que el cabello esté sano tanto por dentro como por fuera. También en la actualidad podemos contar con varios tratamientos farmacológicos orales y tópicos que aunque no recuperen el pelo perdido pueden ayudar a fortalecerlo.

Pequeños pasos que hacen mucho 

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para tu cabello fino. Con la suma de estos pequeños tips se lo pondrás más fácil a tu cabello fino para que se porte bien. 

  • La elección del champú y la frecuencia de lavado. Cuando tienes el cabello fino no cualquier producto vale, es preciso o un champú específico para este tipo de pelo o un champú que confiera volumen y textura. Por lo general el cabello fino también suele ser el más graso, ya que se ensucia con más rapidez, aunque esto depende un poco más de cada uno, necesita más frecuencia de lavado. Si no quieres lavarte el pelo tan a menudo pero lo tienes un poco graso puedes tirar de sprays de champú seco. Te apaña el pelo en un momento y encima te aportará volumen extra. 
  • El tipo de cepillo o de peine que utilizas influye mucho. Los cepillos, por norma general, apelmazan más tu cabello lo que hace del peine una opción más conveniente ya que al tener mucho más espacio entre sus púas aplasta menos el pelo y permite conservar el volumen. Si preferimos cepillos, podemos recurrir por ejemplo a los cepillos de rodillo que confieren más volumen al pelo durante el peinado. Otra cosa a tener en cuenta es que debemos evitar cepillarnos el pelo húmedo, ya que está más vulnerable al daño en ese momento y que en caso de hacerlo es más conveniente hacerlo con un peine. 
  • Proteger del frío y del calor. Como os comentábamos al principio del artículo, hay un montón de agresores externos entre ellos el calor. Protege tu pelo de este factor, en el mercado puedes encontrar un gran abanico de productos específicos para esta misión. En el caso de los cabellos finos recomendamos los de tipo pulverizador ya que son los más ligeros. Y sécate el pelo con la cabeza hacia abajo, con este pequeño truco evitarás que las raíces se apelmacen y conseguirás más volumen.  

El paso estético más importante

En el párrafo anterior hemos incidido en truquitos que ayudarán al cabello fino a estar más protegido para que no se apelmace y que no pierda volumen. Pero el punto final y más directo para evitar que nuestro cabello se vea fino recaerá sobre nuestro corte de pelo y nuestro peinado.

El corte de pelo es un paso clave con el que puedes ganar o perder muchísimo volumen. Así que es importante ponerse en manos de un buen profesional que nos ayude y nos aconseje un corte que dote a nuestro pelo de movimiento y volumen sin restarle densidad. En cualquier caso te damos algunas ideas.

Pompadour

Un buen flequillo donde la zona superior tenga una diferencia muy notable con los laterales es una de las mejores alternativas en peinados para cabello fino.

Degradado

El degradado en los laterales y un cabello relativamente corto arriba logra un efecto visual que suele quedar realmente bien en personas de cabello fino o poco volumen.

Rapado o muy muy corto

Con el cabello muy corto o rapado simplemente no habría forma de saber si tienes el cabello fino o no, la apariencia con este estilo es para todos los hombres similar.

Desenfadado o tipo «recién levantado»

Es uno de los mejores estilos, al no posicionar todo el cabello de una forma concreta, los mechones colocados de forma desenfadada logran un efecto de mayor volumen y densidad.

Eligiendo el fijador adecuado

El fijador usado será clave para lograr el mejor de los resultados en el estilo escogido, una pomada siempre tiende a crear mechones muy definidos, esto inevitablemente causará una apariencia de menor volumen, grosor y cantidad de cabello, por lo que recuerda que cuando se trata de cabello fino, menos siempre es más. Conviene usar menos cantidad de todo, ya que echar mucho producto (sea cual sea) siempre desembocará en una perdida de volumen y mayor apelmazamiento del cabello.

Si prefieres los estilos mates o semi-mates, lo ideal en este caso es optar por una cera o polvo fijador, estos otorgan volumen al cabello, dan una apariencia natural y crean textura sin apelmazar.

También recuerda que puedes conseguir aún más volumen dominando el uso del secador.

One reply on “Consejos para hombres con cabello fino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *